jueves, 27 de marzo de 2008

Edición Grupal en clase

Edición grupal de fragmento de entrevista en “crudo”

Lo que me llevó a integrarme a la carrera Crítica del Arte es que siempre me interesó lo artístico y todo lenguaje relacionado con el mismo. Condensa todos mis intereses y la considero un conocimiento infinito donde está todo relacionado. Por eso me encanta.


Opiniones y preguntas que surgieron con la práctica.

¿Durante la edición de un testimonio se pueden reformular palabras, y reordenar ideas?
¿No se rompe el código con el entrevistado?
Es un texto que se puede resumir en 4 líneas. Es muy repetitivo, no tiene coherencia. Tampoco tiene que ser algo muy profundo porque es para la revista Viva
En una entrevista de unas 20 preguntas, en las cuales se encuentra ¿Qué te llevó a estudiar la carrera de crítica de arte?, y lo único que contesta es esto, ¿se puede omitir? Nosotros creemos que si, suponemos que en una entrevista se transcriben las contestaciones más “jugosas” o interesantes. En esta respuesta no se dice nada.
¿Aunque no se escriba textual lo que la persona dijo, se considera como respuesta de una entrevista?
¿Cuándo se crítica un trabajo de edición?

Nota de Lector - Carlo Guinzburg

Indicios.
Raíces de un paradigma de referencias indiciales.
Carlo Guinzburg.

El autor establece un método de investigación que por medio de indicios (ya sean huellas, olores, cosas que se pueden ver a través de la percepción y del sentido común) logra deducir todo. El nombra como ejemplo a Sherlock Holmes por su modo de trabajar, que es a través del paradigma indiciario.
Por otro lado, hace referencia a Morelli que utiliza este paradigma en pintura para verificar la autenticidad de una obra de arte y pone especial atención en rasgos que por ahí no son tan relevantes para la misma, como pueden ser: “los lóbulos de las orejas, las uñas, la forma de los dedos de las manos y pies”. Rasgos que tienen que ver con la forma particular de pintar del autor.
También Freud, en su análisis logra llegar al inconciente de sus pacientes, y así establecer sus sintomatologías, a través de paradigmas indiciales
Este paradigma tiene su inicio en los cazadores, cuyo método es cinegético y surgió de la forma más antigua: la caza. Su característica es ser metonímico, ven una parte del todo, lo más visible de una totalidad, para lograr dar con su presa.
Este modelo es contrario al galileano. El paradigma indiciario es el que se utiliza para las ciencias sociales. El objeto esta en continuo movimiento y pretende ser buscado, hay una situación de persecución. Y al contrario, en el modelo galileano el objeto no está en movimiento, y no hay que encontrarlo, está descubierto. Las ciencias sociales no pueden convertirse en ciencias galileanas ya que el método utilizado en las llamadas ciencias duras implica “la cuantificación y la reiterabilidad de los fenómenos” lo que, en ciencias sociales no puede establecerse ya que el conocimiento es “indirecto, indicial y conjetural” y no puede alejarse de su carácter cualitativo, en oposición al carácter cuantitativo de las ciencias galileanas.
Como leímos la última clase, Oscar Lewis establece que los datos estadísticos no alcanzan para una investigación. Esto es cierto debido a que es necesario de otro tipo de herramientas. Desde mi punto de vista la escritura se podría considerar una herramienta del paradigma indiciario, un ejemplo de esto es la entrevista ya que a través de preguntas vas generando una investigación, o descubriendo cómo es una persona, etc. Por otro lado, leyendo el prólogo del libro "La Argentina crónica", escrito por Martín Caparrós, pienso que tiene mucha relación con lo que Carlo Guinzburg teoriza, comparando al cronista con un cazador. "...el cronista sabe que todo lo que se le cruza puede ser materia de su historia y, por lo tanto, tiene que estar atento todo el tiempo, cazador cavernario..."
Los hechos que son humanos tienen mayor relación con el paradigma indiciario.

Perfil de mi compañero

¿Quién es M. Belen Campana?

Mariana Belén Campana es compañera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Quilmes. Ingresó en el segundo cuatrimestre del año 2005. Actualmente estamos cursando juntas el Seminario y taller de Escritura. Ya cursó una materia parecida, era taller de escritura y monografías, la empezó con miedo pero le terminó gustando.
Contó que está contenta con la carrera, pero llegó a replantearse si era lo que realmente le gustaba, después de un episodio transcurrido durante el curso de Arte y sociedad de masas, una materia de la Diplomatura en Ciencias Sociales que tiene orientación hacia la Licenciatura en Comunicación. El profesor Matías Bruera, le pregunto si prefería quedarse con un 4 de nota final o volver a recursar la materia. A lo cual elige la segunda opción. El motivo de su pequeño trauma se debe a que no estaba acostumbrada a ese tipo de notas, y menos siendo las materias que tenían orientación directa con la carrera. Pero “tropezón no es caída” y pensándolo mejor, por ahí es por un tema de inseguridad de ella, que le importa mucho la opinión de los demás necesita su aprobación.
Durante sus tiempos libres, se está dedicando a leer, entre otros: los libros de Felipe Piña de mitos de la Argentina, y el Psicoanálisis, cuyo nombre de autor es irreproducible. También le gusta pasar mucho tiempo con su novio, que se llama José tiene 21 años, y se conocen hace unos 6 meses. Pero todavía no presentó en la casa porque se están conociendo.
Es bastante fanática de Internet, pero como últimamente la computadora no le está funcionando muy bien. Casi ni la usa.
Ella tiene 21 años. Su familia, está conformada por sus padres y dos hermanos mayores. Uno de 28 años y el otro de 30 que ya no vive más con ellos, porque está casado.
Me contó que su hermano de 28 años estaba en España trabajando y ahora volvió a la Argentina y es uno de los dueños de Ego, un boliche muy conocido en Quilmes.
Durante los fines de semana sale, está con el novio y los domingos se queda en la casa y cocina porque su sobrinita va a visitarlos.
Le pregunté sobre su pasado y si está arrepentida de algo, o si le quedó algo pendiente por hacer. Recordó una situación de la cual está arrepentida... de no haberse cambiado antes de colegio, porque tenía un grupo de compañeros que eran bastante discriminatorios y tenían actitudes que no le gustaban.
Como resumen de nuestra charla le pregunté qué esperaba de aquí en adelante, a nivel personal y profesional, una meta, y me contestó que pensaba hacer un curso de sistema de cobranzas para abrir fronteras, porque ve que no hay mucha oferta laboral para lo que estamos estudiando, pero que sigue adelante con la carrera porque es lo que le gusta y lo toma aunque sea, como un logro personal muy importante.


lunes, 17 de marzo de 2008

Presentación

Hola a todos, bienvenidos a esta nueva experiencia de los blogs.
Hace mucho tenia ganas de diseñarme uno pero la verdad es que por falta de tiempo o ganas nunca lo hacía.
Bueno a partir de ahora compartamos esto, y espero perdure en el tiempo

"Cierra los ojos y verás"