martes, 13 de mayo de 2008

Planificación de la crónica

Planificación de la crónica

Definir subtemas.
Datos y testimonios.
¿Qué hace falta?
Trabajo de campo, imágenes, etc.

Estas son algunas de las cuestiones que surgen para realizar una crónica. Se me está haciendo bastante difícil, tengo muchas ideas en mente pero no sé como volcarlas al papel. Algunos de los subtemas que se me ocurrieron para trabajar, por un lado son muy distintos pero por otro muy importantes entre sí.
La mayoría de las problemáticas surgen de la entrevista realizada en el bloque anterior:
Dónde viven los padres durante su estadía en Buenos Aires mientras el chico se atiende en el hospital, si son del interior. Encontrar esos “hoteluchos” a los que se refiere mi entrevistada
El traslado de toda la familia a otra ciudad y cambiar su rutina de vida.
El golpe psicológico de todo familiar o amigo que se entera de las enfermedades mortales de estos chicos.
La diferencia entre el hospital Juan P. Garran y otros, en relación a materiales de trabajo y profesionales de la salud.
La política de educación con chicos enfermos.
Si hay difusión o no del tema de las maestras domiciliarias que están pagas por el estado.

Para todas estas problemáticas tengo el testimonio de una chica que fue trasplantada en el Garrahan. Mucho documento periodístico, ya que en referencia a donaciones y casos especiales de tratamiento siempre se publican noticias.
Respecto a las imágenes que tengo en mente me van a servir para ambientar la crónica: la ropa colgada de las ventanas de las habitaciones, y el salón que visité donde los chicos hacen sus actividades artísticas.
Creo que si me haría falta visitar la casa Garrahan, donde se permite a los padres residir mientras los niños están internados.

Proceso y final.

Para darle un contexto a las ideas provenientes de la entrevista tuve que dirigirme a lugares nombrados por mí entrevistada, Liliana Esteban. Primordialmente la Fundación Garrahan que queda ubicada en el segundo piso del hospital, y por otro a la Casa Garrahan a una cuadra del hospital, por suerte lugares cercanos. Las pequeñas entrevistas que hice posteriormente fueron el resultado de dos visitas al hospital. Necesitaba hablar con enfermeras, voluntarias de la Casa Garrahan, madres (tema delicado en el que posteriormente me extenderé). La recorrida por el barrio en una de las visitas que realicé, me permitieron echarle un vistazo a los famosos “telos” del suburbio.
Con respecto a las madres es difícil indagarlas en relación a la enfermedad de sus hijos, es un tema bastante delicado. Algunas se lo toman mal, pero otras te cuentan la historia de sus vidas, debe ser por una necesidad de hacer una especie de catarsis. Me gustó que en un par de casos se abrieran con respecto a la enfermedad y sus terribles vivencias.
Ya con el material en bruto listo para trabajar hice un intento de crónica, quería tomar el modelo de la de los clac, del libro “La Argentina Crónica”, pero jamás lograba encontrar ese efecto de linealidad y relación entre los hechos. Tampoco quería que se pareciera a la de los Skinheads, que me pareció bastante aburrida. No sabía como encararla, entonces en el taller preparé una hoja con un mapa conceptual con todos los temas o subtemas que quería tratar, para después lograr hacer mi crónica en bloques, como quedó de resultado final, eliminando todo lo escrito anteriormente (mezclado, desordenado y aburrido). Me dio impotencia no lograr el tipo de crónica que me había propuesto. Pero después de haber leído “Kimonos en la tierra roja” de Walsh me puse pretenciosa de nuevo, cómo divide en bloques los temas y situaciones, porque cada subtítulo representa un tema, no usa muchos diálogos. Eso sí, no me puedo comparar en su forma de narrar pero perseguía ese modo de escritura. Quedó lo que quedó y estoy conforme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola no entendí xd aksjakak