martes, 24 de junio de 2008

Ensayo tal o tratado cual

Flusser caracteriza dos tipos de ensayo, definidos por él.
Uno es más académico, evita el uso del pronombre del “yo”. Precisa de más esfuerzo, no es algo que fluye y se escribe, porque “nadie piensa académicamente. Hace de cuenta que piensa así”. Lo denomina tratado, demuestra un tema y lo explica.
El otro, el ensayo, un estilo más “vivo”, donde se incluye algo de la experiencia del autor. El tema desarrollado se vive, y dialoga con los otros. Lo interesante, y al contrario del tratado, no resuelve el tema, sino que lo transforma en un enigma.
Tiene mucha razón el autor en escribir que, la forma y el caer en tal o cual estilo se deba a que el objetivo a tratar provenga de las ciencias sociales o de las ciencias más duras. Como explicaba en su trabajo Carlo Ginzburg, entre el paradigma indiciario, y el paradigma tradicional para las ciencias más duras.
Comparando ambos autores, se puede decir, que de la misma manera que Ginzburg, Flusser deja el ensayo para las ciencias blandas, y los tratados para las ciencias duras.

1 comentario:

Noelia Santolini dijo...

Me encanto tu ensayo ale, se nota que le dedicaste bastante y reflexionaste mucho sobre el tema, esta bueno que hayas aprovechado textos de otras materias. me gust�. te mando muchos besotes, Noelia