martes, 10 de junio de 2008

Notas de lector cuentos de Salinger


Voy a hacer referencia al cuento de Salinger “Un día perfecto para el pez banana”, que se encuentra en el libro “Nueve cuentos” del mismo autor.
Me resultó de fácil lectura, pero lo más gratificante es que me gustó leerlo, le encontré mucho sentido tanto al título, como al final, en relación a la historia 2 de Piglia.
El cuento empieza con un diálogo bastante extenso entre Muriel y su madre. En el mismo se dejan entrever algunas situaciones que nos dan una idea del posible final, resultado también de la muy buena descripción de los contextos, por ejemplo cuando describe muy irónicamente a Muriel: “No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad”.
En este primer diálogo se puede denotar que Seymur es una persona que fue a la guerra, que volvió y está mal, como les sucedió a muchos cuando por ejemplo fueron a Vietnam o la guerra del Golfo, se puede adaptar a cualquiera de éstas. Pero lo más escalofriante y que forma parte de la segunda historia es que supuestamente, por lo que dijo la madre de Muriel, Seymur actúa de manera extraña, pero no se sabe qué es lo que pasa, se hace referencia a unos árboles, al sillón de la abuela, y esa marca que lo va a acompañar de por vida: el tatuaje, la marca de la guerra, pero no se dice explícitamente qué pasa.
Cuando se pasa a la escena contigua, Seymur está en la playa tomando sol y habla con una niña: Sybil, pero no es un simple diálogo, porque da la impresión de que algo le va a suceder a la niña, pero al contrario, creo que es ella a la única persona que Seymur le dice lo que realmente le pasa, reflejándose él mismo como un pez banana, los que: “entran en un pozo que está lleno de plátanos. Cuando entran, parecen peces como todos los demás. Pero, una vez dentro, se portan como cerdos ¿Sabes? He oído hablar de peces plátano que han entrado nadando en pozos de plátanos y llegaron a comer setenta y ocho plátanos (…) Claro, después de eso engordan tanto que ya no pueden salir. No pasan por la puerta.” Bueno y finalmente se mueren. Para mí esta escena de Seymur con la niña en el agua, es la muestra de que él está en un pozo, provocado por la guerra y que finalmente va a terminar con su suicidio. Esta es la historia dos.
La historia uno, la explícita es esa luna de miel que están viviendo Muriel y Seymur.
En “El hombre que ríe”, se da la historia de un niño que viaja con un grupo de amigos, haciéndose conocidos como el Club de comanches, una especie de grupo scout. Es la historia vista desde la perspectiva de un niño, y tanto la historia uno como la dos se afectan al mismo tiempo. La situación vivida en ese viaje es la representación de la iniciación de una nueva etapa en su vida.
La istría de “el hombre que ríe”, como dice él en el cuento, “era la historia adecuada para un comanche”, entonces se puede manifestar algunas dudas que tienen que ver con su final, ¿Es el hombre que ríe, era el mismo jefe?

No hay comentarios: