miércoles, 11 de junio de 2008

Estudio preliminar. Jaime Rest (síntesis).

El cuento tradicional era reconocido por la escritura de anécdotas, ya en la modernidad son historias de invención propia de los autores. Es un “arte personal” cuyo autor se lleva el entero mérito. Debido a una nueva generación individualista.
“Una de las principales observaciones que pudieron extraerse de la índole tradicional que poseyó el cuento hasta el renacimiento fue su naturaleza fáctica”. Este tipo de narración considera dos variedades: lo maravilloso y lo realista. El primero presenta situaciones sobrenaturales (milagros, santificaciones). El segundo se refiere a situaciones de la vida cotidiana.
Pero este cambio del cuento tradicional al moderno se da también por un motivo que es social, el surgimiento de la burguesía y una avanzada secularización. De esta manera, las narraciones, como los cuentos, adquirieron modos nuevos de realización. Se reemplazó la “cualidad fáctica del cuento tradicional” y surgió lo que el autor denomina actitud lírica. Hay un proceso de intervención de lo psicológico, la ambigüedad y la fragmentación.
La preocupación de los autores por un seguimiento de sucesos, en el cuento moderno penetra en la experiencia de la vida misma formando parte de lo social. Generando “dimensiones ilimitadas”

No hay comentarios: