viernes, 27 de junio de 2008

Final de ensayo

Terminé mi ensayo… Me gusta lo que logré. Quedó, como hablamos en clase, “una exploración por mis lecturas”. El problema que se me presentó es que ocupaba cinco hojas y un poquito más, y cuando lo armé con las notas al pié como correspondía se me fue a seis hojas. Sé que tendría que haberlo achicado, pero me gusta lo que quedó. Me parece que se entiende, y me alegra sentirme elogiada por compañeros de otras materias que leyeron este resultado.
Al escuchar los proyecto de mis compañeros, por ahí sentí que mi ensayo quedo mucho más estructurado que los del resto. Pero me parece que el tema “librado al azar” y los gustos propios me llevaron a escribir esto. En una introspección que hice sobre mi escritura, después de la última clase, me di cuenta que por ahí estoy muy empapada con este tema de la comunicación y de la cultura de masas. Es algo que me gusta, me entretiene, y me sale con facilidad. Al leer el texto de Benjamin “El narrador”, fue amor a primera vista, el poder anclar temas de toda la carrera y en especial relacionarlo con la escritura y la lectura, tan característico del taller.
Sentí en algún aspecto un acercamiento a Berger, tan crítico en sus escritos. Por ahí leí que es título de su libro “El tamaño de una bolsa” se debe a que ese elemento sirve para resistirse y se forma cuando una o más personas se unen en contra de algo, por ejemplo el modelo económico. Leí en Wikipedia, la enciclopedia on-line, que Berger era muy crítico, de acuerdo a su forma de vida y seguramente por su acercamiento al partido comunista, del mundo que lo rodeaba.
Espero que la lectura sea llevadera, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de la forma de escribir que se posee hoy en día. No sentir que todo por ahí está perdido como opinaban aquellos autores tan nombrados, sino pensar que las cosas por ahí cambiaron para bien, y sino que sería de nosotros sin crónicas como las de Caparrós, o cuentos como los de Walsh y Salinger, u otro géneros tan nuevos y que son tanto igual o mejores que las narraciones a las cuales se refería Benjamin.
Principalmente que se note el esfuerzo y la lectura… ustedes dirán.

No hay comentarios: