miércoles, 11 de junio de 2008

Nota de lector cuentos de Carver.

En el cuento ¿Por qué no bailáis?, el final es desconcertante, no se sabe que pasó con el viejo, a mi parecer el muere, pero también podría ser un sueño, por lo que explica la chica en el final: “El tipo era de edad mediana. Todas sus cosas estaban por allí, en el jardín. No miento. Estábamos trompas y nos pusimos a bailar.” Puede también ser una fantasía de alguien que delira, o ser una situación tan increíble que nadie le cree.
Es interesante notar que el título del cuento forma parte de uno de los diálogos del mismo. Igual sucede con el cuento sucesivo: “De qué hablamos cuando hablamos de amor” dónde los personajes, en una noche de charla y bebida quieren darle respuesta a esta pregunta, y como se puede observar, el amor es algo muy subjetivo, demuestran que hay que sentirlo para saber qué es, todos lo viven de manera diferente. Como le sucedía a Terri, con su ex pareja, que de tanto amarla la lastimaba, y otros como Mel no logran entender esa situación.
Lo que me pasaba mientras leía, es que con la descripción de la caída del sol, y lo que sucedía fuera de la casa, daba la sensación que la ex pareja de Terry estuviera por aparecer en cualquier momento y arruinaría la velada. O por ejemplo Mel se volviera loco de un momento para el otro, como cuando le dicen que se tome una pastilla para la depresión. Y al fin y al cabo quién sabe lo que es amor para hablar de él.
La última narración “Una cosa más” es una pelea entre una pareja que tiene una hija, y al parecer L.D. no hacía nada de su vida y siempre estaba borracho. La noche que Maxine vuelve de trabajar, es la última vez que ella va a aguantar esa situación.
Después de tanta discusión y pelea L.D. se va a ir de la casa, toma sus pertenencias y quiere decir una cosa más, dejando a los lectores expectantes de lo que va a suceder, se termina la historia con un final abierto. Es una situación de la vida real, una página más de la vida de alguien, el final de una relación.
Los dos últimos cuentos tienen la característica de ser parte de una situación real, y al primero (“¿Por qué no bailáis?”) no logré encontrarle el sentido del final.

1 comentario:

Celia Güichal dijo...

Quizás esa insistencia de la chica sobre el final tiene que ver con una necesidad de comprender... narrar para entender. ¿Hay algo que percibió en esa historia del hombre destrozado por el quiebre de una relación amorosa en lo que vio un posible reflejo futuro? Ella pudo ver algo, pudo "atisbar algo con el rabillo del ojo", como diría Carver...
Celia
pd: revisá ortografía (B/V)